miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña After 1. Saga After Anna Todd.

Como periodista una de las primeras lecciones que te enseñan  nada más empezar las clases es a ser objetivo u imparcial. Creo que para las personas pasionales como yo es muy difícil. En mis 3 años de carrera pocas veces he tenido que enfrentarme a un debate entre lo que me dice la ética periodística o lo que yo siento. O lo que es lo mismo la objetividad contra la pasión. Por eso hacer esta reseña me ha supuesto un autentico reto. Tengo que ser objetiva y dejar de lado muchas otras cosas para hacer una reseña aceptable. Pero voy a seguir con una idea que cumplo siempre y que me gusta mucho: '' Al César lo que es del César''. O lo que es lo mismo: A ser objetiva. Allá vamos
After 1 #SagaAfter. Anna Todd

SINOPSIS:
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.
RESEÑA:
Tengo que confesar que comencé a leer el libro sin muchas ganas. Había leído críticas buenas y malas sobre el libro y tenía muchas dudas, pero si algo me gusta de los libros es que generen un buen debate. En el periodismo solemos decir que lo importante es provocar reacciones en la gente, que la gente se interese, se enfade, grite, llore, o salte de felicidad al leer un artículo o un reportaje nuestro. Pues pienso que con los libros pasa lo mismo. Lo importante es que provoquen ''algo'' en el lector. Que les ayude a sentir cosas. Y me gusto ver que After pese a todo, conseguía provocar reacciones tanto buenas como malas en los lectores. También me costó un poco al saber que se trataba de un fanfic que estaba inspirado en Harry Styles, componente de la boy band más famosa del momento: One Direction. Pensaba que sería un fan fic escrito por alguna mojabragas pero luego me fui informando y me gusto. After nació como un fanfic escrito por la joven estadounidense Anna Todd, la cuál decidió publicarla en la plataforma Wattpad. Para todos aquellos que no lo sepáis, se trata de una plataforma en la cual todo el mundo puede subir sus novelas o historias, basta con registrarse para poder acceder. Tengo que decir que pocas veces me suelo meter en wattpad puesto que hay muchas historias escritas y estoy segura de que habrá miles de historias buenas pero también habrá mucha paja. No sé si after será la mejor historia que ronda por wattpad o si hay alguna mejor, lo que esta claro es que la saga fue ganando adeptos y un día una editorial decidió comprar los derechos y comenzar a publicar after en formato papel. 
Dejando todos los prejuicios claros ahora si que sí voy a comenzar con la reseña:
After nos cuenta la historia de Tessa Young, una joven que vive en Washington y que comienza su primer año de Universidad. Tessa es una joven responsable, buena estudiante a la que le gusta tener todo perfectamente organizado. Tiene su vida cuadriculada y sabe donde quiere casarse, donde quiere trabajar y hasta incluso los minutos al día que gasta haciendo una cosa u otra. Increíble ¿verdad?. Tessa es tan organizada que tiene preparado un horario para cada día de la semana y usa alarmas para estudiar y para echarse la siesta. Yo como no soy así, me sorprendió mucho su manera de ser y como perfilo la autora a este personaje . Me sorprendió sobremanera  que alguien tuviese su vida tan ''cuadriculada'' . Pero pronto descubriremos que Tessa es así, le gusta tenerlo todo bajo control al igual que a su madre. Cuando Tessa llega a la Universidad espera tener una vida tranquila, pero todo se tuerce nada más conocer a su compañera de habitación. Steph una chica gótica que es todo lo contrario a lo que se esperaba Tessa. Ay, Steph podría dedicar un capítulo entero de esta reseña al personaje pero tendría que hacer muchos spoiler. Digamos que Steph y sus amigos son todo lo contrario a Tessa. Son fiesteros, están llenos de tatuajes y viven la vida sin importarles nada. Esto obviamente genera un conflicto entre su madre y su novio, que no ven con buenos ojos a las nuevas amistades de Tessa. Y les juzgan sólo por los tatuajes. Increíble. Una mente tan retrograda en el siglo XXI. De primeras ,Tessa los juzga bajo el mismo rasero que su madre y su novio, el aburrido pero increíblemente perfecto Noah. Gracias a Dios, Tess cambia de idea al conocer a Steph y más tarde conocerá a Hardin. Ay Hardin. Tengo que decir que es el primer personaje masculino que provoca un conflicto interior en mi. Por un lado es increíblemente atractivo. Hardin es un joven lleno de tatuajes, con un piercing en los labios y que siempre viste con vaqueros, botas, una camiseta y una chaqueta de cuero. Irresistible al menos para mi. Físicamente no le pongo ninguna pega al chaval, pese a que en NINGÚN momento me lo imagine como Harry Styles sino más bien como Diego Barrueco. Para que os hagáis una idea para la autora sería alguien así:


Harry Stiles como Hardin imaginado por la autora.
Pero por otro lado el chaval es tonto de remate. Creo que tiene un trastorno personal bastante serio y necesita un psicológo o un psiquiatra para tratarse. Por no hablar de su comportamiento machista y abusivo a lo largo de todo el libro. No solamente desde el principio del libro muestra una actitud abusiva y tóxica hacia Tessa, sino que esa actitud se mantiene hasta el final del libro. En otras palabras: el chaval la caga cada dos por tres.
El desde el primer momento la rechaza por lo que ella supone:  una chica responsable, madura y ''mojigata'' como el mismo la llamaba. La rechazaba simplemente por ser ''diferente'' por ser alguien que no encajaba dentro de su grupo de amigos. No solamente la rechaza sino que la humilla en repetidas ocasiones, tanto con público como cuando estan solos, y ella siempre acaba llorando. Algunas veces lo mejor es un bofetón bien dado y a tiempo, pero nuestra protagonista no tiene sangre en las venas. La relación es tóxica desde el primer momento. El juega con ella siendo amable un día si y al otro siendo un borde. Y ella se lo consiente una y otra vez. La cosa se complica cuando empiezan una especie de relación de ''amigos con derecho a roce''. Pero como suele pasar ella acaba pillándose pese a que el la sigue humillando. El lleva las riendas de la relación en todo momento: el decide cuando puede ser amistoso o cariñoso o cuando puede ser un borde y un desagradable de narices. Y tiene comentarios muy salidos de tono hacia ella: ''eres una persona patética'' o incluso el que más me impacto. ''Alejala de ella porque como se acerque la pienso destrozar''. G-U-A-U. Creo que es de las pocas veces que me han dado ganas de tirar el ebook por la ventana.


SPOILER NO LEER SI NO HABEÍS LEÍDO EL LIBRO:
Finalmente después de haber arriesgado todo por el, Tessa descubre que todo era una apuesta , para conseguir arrebatarle su virginidad delante de su grupo de amigos. Llegó hasta tal punto que fingió estar borracho para acostarse con ella y cuando lo consiguió guardó las sabanas con la prueba de ello para ondearlas delante de sus amigos y decir :'' eh aquí estoy yo'', y alimentar así su ego de machito.
Y yo estaba tal que así:
FIN DEL SPOILER:
En definitiva un libro bastante previsible y con un final algo sorprendente. Lo bueno es que es rápido y fácil de leer y tiene partes entretenidas y que consiguen engancharte. Las pocas veces en las que Hardin no se comporta como un gilipollas es soportable y hasta puede conseguir hacer que te caiga un poco mejor. Y luego está Tessa, que la pobre le ha aguantado lo inaguantable y ha perdonado muchísimo. En cierta manera me recuerda mucho a 50SDG salvando las diferencias: ambos protagonistas tienen una serie de traumas relacionados con su pasado y con sus respectivas madres y no pueden dormir bien sino tienen a la protagonista a su lado.
Lo bueno de after es que el libro está bien escrito y los personajes muy definidos para tratarse de una escritora novel. Tanto los protagonistas como los secundarios tienen tramas interesantes y bien desarrolladas, si bien es cierto que Steph la mejor amiga de la protagonista está ausente la mayor parte del libro.
También me gusta el papel que juegan las familias en todo esto. Por un lado está la familia de Hardin, con un padre ex-alcohólico que trata de reconducir su vida como rector de la Universidad y que pretende recuperar a su hijo después de toda la tragedia familiar. Y por otro lado esta la familia de Tessa, familia monoparental compuesta por una madre calculadora y anticuada, que le interesa tener organizada la vida con su hija pero que se huele que era lo que tramaba Hardin. Si es que las madres lo saben todo y hay que hacerlas caso.
Sinceramente no sabría decir si After me ha gustado o no y me da mucha pereza leerme el segundo y más aún descubrir que hay un 3 y no sé si alguno más, puesto que preveo que será todo el rato lo mismo discusiones y reconciliaciones . Ya os contaré más adelante si decido continuar y espero vuestros comentarios y que me digáis que os ha parecido esta saga que no deja indiferente a nadie
Mi puntuación final es:


3/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario