martes, 21 de abril de 2015

Me voy de viaje. Planeando el verano del 2015


Se acerca el verano y me apetecía hacer un blog distinto a las reseñas de siempre. Por ello voy a intentar ayudar a todos los que queráis salir de viaje al extranjero este verano. Me parece que es una buena idea aportar mis experiencias y consejos que he aprendido viajando. No he viajado todo lo que quisiera ni mucho menos, pero he salido fuera de España en algunas ocasiones y me parecía útil hacer un blog donde os cuento un poco mi experiencia. Para salir de España son imprescindibles dos cosas:
1)Dinero
2)Muchas, muchas ganas. Salir fuera no es una experiencia fácil aunque lo parezca. Hay veces en las que no soportamos estar lejos de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, e incluso de nuestra cultura. Para salir a otro país tenemos que tener una mente abierta, saber que no estamos en nuestra casa y que probablemente nos encontraremos con gente distinta a nosotros, en muchos aspectos. Pero eso es algo muy positivo. Conocer a otra gente diferente, alimentarnos de su cultura, de sus ideas. Viajar te ayuda a abrir la mente, a no juzgar a los demás, a conocer, a dar oportunidades..Conocer a gente maravillosa con la que pensabas que no te ibas a llevar bien. Y te quita prejuicios. Todo se va fuera, y cuando vuelves, no tienes la maleta llena , la llevas vacía. Vacía de cosas malas y de pensamientos negativos. Está llena de oportunidades, de experiencias, de gente maravillosa, y de recuerdos inolvidables…


Esas son las dos cosas que yo recomiendo que hagáis siempre cuando vayáis a viajar. Pero bueno vamos allá.


ANTES DEL VIAJE:
El primer paso antes de salir es decidir que destinos queremos visitar y cuales están a nuestro alcance. Yo suelo recomendar que se empiece siempre por Europa. Mi primera opción siempre será Londres, pero luego cada uno puede elegir destino. Si sois adolescentes o jóvenes como yo y queréis aprender un idioma siempre os voy a recomendar que viajéis con agencias de viaje. Suelen ser más caras pero puedes ir con todo preparado y bien clarito para que una vez que llegues a tu destino no tengas que dar vueltas como un pato mareado. Las agencias que yo os recomiendo son:
1.Vaughan Systems:Es probablemente la más cara pero es una de las mejores. Vaughan ofrece cursos para adolescentes y adultos y ofrece distintos países para comenzar con tu experiencia. Hace dos años yo viaje con ellos a Minneapolis, a realizar un curso de inmersión en familia y la experiencia fue inmejorable. En todo momento nos acompaño nuestra monitor Sara y allí la experiencia fue increíble. Las familias eran estupendas y el destino inmejorable. Se que mucha gente escoge destinos más conocidos tipo NY, LA, Florida, pero la verdad es que para aprender inglés, y sumergirte en la cultura americana prefiero ciudades o estados más pequeños.
2.EF. Es una de las agencias más reconocidas en nuestro país y cuenta con años de experiencia a sus espaldas. EF ofrece un sinfín de destinos y de cursos al alcance de cualquiera. Puedes viajar en familia, a residencia, incluso puedes ir a hoteles…Yo he viajado en dos ocasiones con EF, una de ellas a Oxford a una residencia, y la otra a un programa de inmersión en Bradenton, Florida. El primero estuvo bien, conocí a mucha gente e hice muchos amigos con los que a día de hoy mantengo el contacto. Eso sí, no aprendí todo el inglés que deseaba pero me lleve unos recuerdos increíbles y siempre he querido volver a Oxford para revivirlos. Y la segunda vez fue mejor. Me marche a Florida y tengo el mejor recuerdo de todos: mi viaje a DisneyWorld, donde disfrute como una enana. Y la familia por supuesto se portó genial conmigo.
3.Interway:Nunca he viajado con esta agencia, pero me han hablado siempre muy bien de ella, y al igual que EF es una de las líderes en España. Cuenta con una gran variedad de destinos y cursos, y la atención al cliente es buena.
Estas son las opciones que suelo recomendar antes de salir de viaje sobre todo si eres adolescente o si estás en esas edad entre los 18-20 como estoy yo. Es muy importante comparar agencias, mirar precios y sobre todo los destinos. Casi todas suelen ofrecer los mismos destinos, exceptuando Vaughan, pero todas ellas se encargarán de hacer de tu viaje una experiencia inolvidable. Una vez elegida la agencia y el destino, lo más importante es elegir el tipo de curso que quieres. Si eres menor de 18 años yo recomiendo SIEMPRE la inmersión en familia por varias razones: Aprendes ingles, conoces a gente nueva , aprendes a convivir con otra gente que no sea tu familia y te sumerges de lleno en la cultura del país al que has ido a visitar. Si eres mayor de 18 años como yo, por desgracia las oportunidades se reducen. La inmersión en familia ya no es una opción y tendrás que elegir entre varios cursos para aprender inglés, y tienes la opción de elegir alojarte con una familia. Las posibilidades son infinitas como podéis ver.
LAS SEMANAS ANTERIORES AL VIAJE:

Se acerca el gran día y los nervios y las ganas se van apoderando de ti. Lo más importante es ir preparando la maleta. Es muy importante que te informes del tipo de clima que hay en el lugar de destino para elegir las prendas que te vas a llevar: no te vas a ir con shorts y tirantes a Suecia, y con sudadero y abrigo a Florida. Por ello siempre es recomendable mirar el tiempo del país que vas a ir a visitar y siempre tener a mano algo de recurso. La maleta es indispensable que no supere el peso permitido por las compañías(unos 25 kg), ya que sino es bastante probable que te hagan pagar una cantidad de dinero por el sobrepeso. Importante llevar una maleta o una mochila pequeña y cómoda con acceso a toda la documentación que necesitamos. En el aeropuerto vais a ver que os van a pedir constantemente el DNI, el pasaporte, tarjeta de embarque etc…. Por ello es indispensable llevar algo que os permita tener todo a mano y no perderlo.
Una vez en el avión, tranquilidad, si son vuelos transatlánticos vais a tener todo tipo de comodidades. El avión es enorme y disfrutareis de pequeñas pantallas donde podréis ver pelis, series, etc..Y también os darán una manta y una almohada. En algún momento del vuelo se apagarán las luces para que la gente pueda echarse una cabezadita, pero tranquilos!!! Podéis seguir viendo vuestra peli sin que nadie os moleste. Otra cosa importante es moverse de vez en cuando por el avión, para que las piernas no se duerman. Podéis ir al aseo ya que suele haber dos en cada pasillo. El vuelo a veces se hace pesado pero en cuanto llegáis al país de destino ya veréis como se os pasa todo.
LLEGADA A NUESTRO DESTINO:

Una vez hemos llegado veremos que tenemos que ir a por las maletas y luego podremos reunirnos con nuestra familia o bien ir al lugar donde nos vamos a alojar. Al principio conocer a las familias es una sensación muy rara. Cuando llegue a Florida, nos encontramos con una marabunta de gente que nos esperaba con pancartas, cartulinas y que se volvían locos al ver bajar a la gente, buscando al que iba a ser su huésped durante un mes. Ese primer momento, ya consigue quitarte los nervios. Saber que ellos están tan emocionados, que hay tan buen rollo y tanta energía…. Y luego llega el momento en el que os presentáis y ahí es cuando decís'' ya estoy aquí''. Y te das cuenta de que tienes que soltarte, y hablar en inglés y entonces en ese momento te das cuenta, de que ya estas donde querías estar, que estas lejos de casa, y que tu aventura ha empezado. No os voy a engañar. Los primeros días son difíciles. Yo me encontré con que hasta tenía jaquecas de intentar entender todo lo que decían los primeros días. Y cuesta hablar, soltarte, perder la vergüenza, pero al final lo consigues. Y ya sólo disfrutas.
SOBREVIVIENDO A LOS PRIMEROS DÍAS:
Como ya he dicho los primeros días son muy complicados. Al idioma le vamos a tener que sumar algo aún peor. El jet lag. El estar cansado después del vuelo y despertarte a las 4 de la mañana por que dices : Que hambre tengo. Y es que en realidad tienes hambre por que en España es la hora del desayuno y tu estómago te pide comer… Pero eso sólo dura unos días. Es muy importante levantarse con ganas, con optimismo, apuntarse a los planes que la familia dice, aunque estés agotado(yo lo estaba en Minneapolis y al 4 día me mandaron de acampada a dormir en una tienda de campaña, en la cual ni pegue ojo). Pero lo más importante es tener una actitud positiva. Porque sino te hundes. Tienes que saber que esta solo, tu familia no está a tu lado y tienes que afrontar todo lo que te venga, sabiendo que cuentas con el apoyo de otra familia. Eso es lo más importante
Y luego por supuesto están las comidas. Si coméis en familia es bastante probable que llevéis una dieta normal. No una dieta como la española obviamente, pero no comeréis muchas guarrerías(salvo que la familia no cocine mucho). Un detalle muy importante es dejar claro, que es lo que no os gusta comer, o a que tenéis alergia. La familia lo suele preguntar, pero sino lo hace no tengáis vergüenza en decir que no os gusta X plato de comida. Será mucho peor cuando os pongan el plato delante, y os lo tengáis que comer obligados.
DISFRUTANDO DEL VIAJE:
Una vez que hayan pasado los días, os iréis encontrando cada día más cómodos y estaréis acostumbrados a vuestra nueva rutina. Ya no echareis tanto de menos a la familia y disfrutareis de todo mucho más. Algo muy importante es intentar hacer amigos de la edad vuestra. Yo en Minneapolis conocí a un grupo de americanos que acudían a la Iglesia de mi familia y con ellos viví muchas cosas bonitas. Los amigos son una de las cosas más importantes que os lleváis. Siempre os acordareis de ellos, incluso cuando seáis mayores y digáis: yo conocí una vez a Pepito en tal sitio..Y sólo podréis sonreír con cariño.

LA AVENTURA SE ACABA
Y como todas las cosas buenas, nuestro viaje se acaba. Es el momento de hacer las maletas y volver de vuelta a casa, con tu familia y amigos. Esos días suelen ser días de tristeza, de pena, de no me quiero ir…Y el momento de hacer las maletas, de meter todos los regalos que has comprado, todos los recuerdos y de tener miedo que la maleta no se cierre porque habéis comprado demasiado…Y luego llega el día. El día en el que te tienes que despedir de tus compañeros de aventura. Cuando llegas al autobús con tu maleta llena, y te acuerdas del primer día y dices: ''y lo nerviosa que estaba''. Y entonces te das cuenta de que era una tontería. Y que se ha acabado. Que te despides de toda la gente que te ha acompañado durante un mes. Y que no sabes si los volverás a ver. Pero sabes que siempre te acordarás de ellos. La despedida es la parte más dura. Cuando dices adiós, pero sobre todo dices GRACIAS. Gracias por haber cuidado de mi durante un mes, gracias por abrirme vuestra casa, vuestra familia, por compartir la comida, por todo. Y entonces es cuando todo el mundo llora. En todas las despedidas, siempre hay alguien que llora. Yo me acuerdo que siempre que miraba alrededor había alguien llorando. Y al final acabas llorando tu también. Y luego te vas y llegas al aeropuerto y estás triste y contento a la vez: triste porque dices adiós, pero contento porque vuelves a casa, porque tu gente te está esperando. Y porque sueñas con volver algún día. El viaje se ha terminado. Pero mientras coges ese avión y vas viendo en el mapa que ruta coge vas pensando en tu próximo destino.



Y tras horas interminables de avión por fin llegas a casa.Y te das cuenta de todo lo que has vivido. Y que viajar es lo más maravilloso del mundo y ojalá puedas hacerlo toda tu vida. Y quien sabe, a lo mejor algún día, encuentras tu destino. O quizás no. Quizás el destino este en cada parte del mundo, en cada pequeño rincón. Disfrutar y viajar mucho.
Con amor

Un pequeño detalle:
Creo que me define.





No hay comentarios:

Publicar un comentario