Reseña Yo antes de ti. Jojo Moyes

• Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: SUMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483655931

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón.

¡Hola a todos!. Hoy os traigo un libro MUY MUY especial. Me lo termine este sábado y se ha convertido en uno de mis libros favoritos y le tengo mucho cariño. Antes de nada quería decir que si sois personas muy sensibles, o si os afectan mucho las historias de los libros, os diría que no lo leaís. Es una historia triste, muy muy triste y a día de hoy no se si me alegro de haberlo leído o no.
Pero aún así empecemos.

Louisa Clark es una joven muy peculiar, que lleva toda la vida en su ciudad natal, trabajando en un bar al lado del castillo. Lleva una vida de lo más sencilla: vive con sus padres, su abuelo y su hermana, la inteligente y éxitosa Treena, y mantiene una relación desde hace 7 años con Patrick, fánatico y obsesionado del deporte.
Cuan el bar en el que trabaja Louisa cierra, su mundo, tan tranquilo y peculiar se viene abajo. A partir de ahí, Louisa comienza a buscar trabajo de nuevo, ya que su familia(como todas hoy en día) se está viendo afectada por la crisis ecónomica que azota al país.
Finalmente, Louisa encuentra trabajo, y allí conocerá a Will Traynor. La historia de Will es sumamente complicada: era un hombre de negocios de éxito, aventurero y enérgico, que debido a un accidente se queda tetrapléjico con un nivel C5/C6. La vida de Will nunca volverá a ser la misma y eso se refleja en su caracter antipático y huraño.
Lo que no saben ninguno de los 2 es que ambos cambiarán la vida del otro de manera irremediable.

A grandes rasgos ese sería el resumen del libro. La historia está muy bien contada. La pluma de Jojo Moyes es amena y fácil de leer. Describe a los personajes a la perfección y crea a una pareja preciosa e inolvidable como es la de Louisa y Will. Ambos son dos personas completamente diferentes: uno ha vivido su vida al máximo, y el otro se conforma con la vida sencilla que tiene. En el libro se establecen dos conexiones muy importantes: mientras que parece que la vida de Will se acaba, la vida de Louisa parece que no ha hecho más que empezar.
En ''Yo antes de ti'', se trata un tema tan polemico y debatido como es la eutanasia. Will es un paciente que no tiene movilidad, ni sensibilidad en casi ninguna parte de su cuerpo, y que cae enfermo constantemente. La autora explica muy bien las dificultades ante las que se encuentra Will en su nueva vida y nos da el punto de vista de una persona que padece esta situación. Por otra parte nos encontramos con Louisa, que tiene un plan de 6 meses para evitar que Will decida tomar la muerte asistida: junto con la ayuda de Nathan y la de los padres de Will, Louisa pone en marcha una serie de planes para demostrarle a Will que merece la pena vivir la vida: desd excursiones a las carreras de caballos, bodas de ex-novias, conciertos de violín, para acabar con un estupendo viaje a las Mauricio, en el cual, Louisa le confesará que está enamorada de el.

Me parece precioso como Louisa ama a Will. Y lo digo porque pocas veces he visto un amor de este tipo en los libros. Aunque apenas hay interacción romántica entre ellos, Louisa ama a Will con todo su corazón. Ella deja de vivir su vida, para vivir la de el, para demostrarle que hay un motivo, para intentar que se quede con ella. Louisa deja todo atrás, su familia, su novio, todo para poder vivir la vida de Will, la vida que el se merece llevar. Y es un gesto que creo que no es nada fácil y menos aún en el ser humano. La capacidad de dar tu vida, de llevar la vida para que otra persona quiera vivirla.
''Quise entregarle toda la vida que sentía y obligarle a vivir. Comprendí que tenía miedo a vivir sin él.''

''Lo abracé con fuerza y no dije nada, sin dejar de decirle que era amado. Oh, pero cómo era amado''

El final es sumamente triste, hasta la última página yno exagero, LA ÚLTIMA, la página  420 mantuve la esperanza, pero era previsible que iba a acabar así. Y lloré, lloré muchísimo porque durante las 428 páginas te metes en la piel de los personajes y te da una lección de vida. Will enseño a Louisa que tenía que vivir, que no tenía que conformarse, que tenía que viajar, ser feliz, aprovechar la vida al máximo. Es una de las lecciones que me enseño este libro y que me ha cambiado la vida.
Me gustaría poder darle una nota a este libro pero no puedo. Porque un 10 se queda corto. Y porque hay números infinitos y podría acabar la lista para puntuar este libro.
Una maravilla.