lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña Ángeles Caídos 1. Susan Ee.

• Nº de páginas: 368 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: OCEANO
  • ISBN: 9788494258244

Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, har á lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

Tras mucho tiempo oyendo hablar de este libro y después de ver a un señor leyéndolo en el tren de París, me anime a comenzarlo pese a que no tenía muchas esperanzas puestas. ¿Otra historia sobre ángeles?. Después de haber leído las sagas de Hush Hush y de Oscuros, me parecía que ya eran demasiados ángeles en mi mundo literario, sin embargo me anime a leerlo. Y menos mal que lo hice. El libro está muy bien, es entretenido, y es una historia original, dentro de todo lo que puede ser de original una historia sobre un tema recurrido hasta la saciedad en la literatura juvenil: los ángeles.

El libro nos situa en un mundo postapocaliptico, concretamente en la ciudad norteamericana de San Francisco. En ella los ángeles han comenzado con su plan de destrucción y el mundo se organiza en bandas callejeras, que se dedican a robar y matar. En este escenario nos encontramos con Penryn Young, una adolescente que vive con su madre esquizofrénica que ve demonios y con su hermana, que lleva años en silla de ruedas y que es incapaz de andar. Las 3 deciden huir de la ciudad, sin embargo se encuentran con una pelea de ángeles y Penryn decide intervenir, mientras que uno de ellos se lleva a su hermana pequeña consigo.

Así, Penryn conocerá a Raffe, un ángel al que le han robado las alas, y con el que establece un trato: le ayudará a que le cosan de nuevo las alas, si la ayuda a encontrar a su hermana.

En medio de una guerra entre humanos y ángeles, Penryn y Raffe comienzan a trabajar como un equipo, pero a medida que se van conociendo más de repente entra un interés en conflicto: ¿ de que parte se pondrán ambos. ¿Podrá Penryn estar con Raffe pese a que este sea un ángel, uno de los culpables de que la tierra se haya destruido?.

La trama es original y no tiene nada que ver con sagas de ángeles previas. Sin embargo le encuentro una serie de fallos, que son importantes de nombrar. El primero de ellos es que hay poca profundización en los personajes. Apenas hay diálogos entre los dos protagonistas y no conseguimos conectar con ellos, al menos no con Raffe, que creo que habla 20 veces como mucho en todo el libro. La historia entre los protagonistas es bonita, pero no es demasiado romántica. Apenas hay interacción entre ellos en ese aspecto, exceptuando un beso al final del libro, con rechazo posterior incluido por parte de Raffe. Sin embargo esto deja las puertas abiertas a ver que pasa en los otros libros. El final es poco espectacular y previsible, pero está muy bien narrado y es fácil imaginarse la localización de la historia, ya que la autora da muchísimos detalles.
Destacar el personaje de Penryn, una chica joven y decidida, que sabe luchar y defenderse por si misma, y también el de Raffe, un ángel que es agnóstico( en esta parte, cuando lo confiesa, no pude dejar de reírme).

Ángeles caídos, en definitiva, es una historia original y muy entretenida, que te dejará con muchas ganas de ver la continuación y descubrir que les pasará a Penryn y a Raffe en los siguientes libros.

MI PUNTUACIÓN:
4'5/5