miércoles, 13 de enero de 2016

Crítica Shadowhunters. Episodio 1, Primera temporada. ABC Family



¡Hola a todo mundanos!. Hoy os traigo la reseña de la nueva serie de la cadena norteamericana ABC family, que emite además series como Pequeñas mentirosas, The Fosters y Stitchers( sino las habéis visto, os recomiendo que lo hagáis porque están fenomenal). Pues bien, ayer día 12 de Enero se estrenaba en esta cadena el piloto de la nueva serie juvenil Shadowhunters (en español Cazadores de Sombras). La serie está basada en la saga de libros del mismo nombre escrita por la autora estadounidense Cassandra Clare, que ya fue llevada al cine en el año 2013 sin un gran éxito. La película fue un tremendo fracaso ya que contaba con un presupuesto de casi 60 millones de dólares y sólo consiguió recaudar 31.165.421 millones de dólares. No solo eso, es que los fans de la saga quedaron sumamente descontentos y así se lo hicieron saber a todo el mundo.


Tras el fracaso y después de una larga espera, se dio a conocer que no continuarían con la producción de las películas y que no se harían más. Pero hace un año, en el twitter de Cassandra Clare nos anunciaban la noticia de que la saga sería llevada a la pequeña pantalla bajo el nombre de Shadowhunters y la cadena encargada de retransmitirla sería la ABC Family. Enseguida se empezó a especular sobre si el reparto original de la película (Lily Collins; Clary, Jamie Campbell; Jace) seguirían dando vida a los personajes tan queridos de la saga, sin embargo al final no fue así. La autora y los productores decidieron optar por un reparto totalmente nuevo y prácticamente desconocido: así Katherine McNamara interpretaría a la protagonista; Dominic Sherwood al sexy pero exasperante  Jace; Alberto Rosende al ingenioso Simón; y Emeraude Toubia y  Matther Daddario a los hermanos Lightwood.

Durante meses y meses tanto los miembros del cast como los productores y la propia página oficial de la ABC nos bombardearon con fotos y adelantos exclusivos del rodaje hasta que el proyecto viera la luz ayer , día 12 de enero cuando se emitió por fin el primer episodio.

Después de este breve resumen voy a comentar lo que me ha parecido el primer episodio:
Para ser un piloto ha estado bastante flojo. Normalmente los episodios pilotos de las series suelen tener una duración de una hora apróximadamente porque es un episodio introductorio, donde se concentra toda la acción que luego se irá desarrollando en los siguientes episodios. Es como un cóctel de todo lo que necesitas saber para partir de una base y que puedas seguir viendo la serie con normalidad. Aquí falla shadowhunters y es que hicieron un piloto de solo 45 minutos de duración donde pretendían contar toda la historia de Clary y su familia, y meter ya de paso a Jace y compañía. En mi opinión deberían haber hecho un episodio de una hora en total para explicar todo lo que es el mundo de los cazadores de sombras. Además, todo pasa demasiado deprisa y pasan muchas cosas en muy pocos minutos. 

La historia es bastante fiel al libro, si bien ya van introduciendo algunos elementos que los diferencian de ellos y que pueden no convencer del todo, pero en este primer episodio han intentado ser fieles al libro y eso es algo que yo creo que deberían hacer a lo largo de toda la serie, ya que uno de los elementos que falló en la película fue precisamente su escaso por no decir nulo parecido con la saga literaria.

Los actores, tengo que decir que no me han terminado de convencer. Clary tiene potencial como actriz, pero está algo sobreactuada y se pasa de intensa sobre todo en las escenas dramáticas: Jace, no termina de ser Jace; está también algo sobreactuado y parece más bien un robot que el propio Jace, aparte en mi opinión Dominic no ha sabido captar la esencia de Jace, que es un personaje divertido y con un sentido del humor bastante peculiar que no ha sabido plasmar en absoluto en la serie; Isabelle está bastante bien, han conseguido captar su esencia a la percepción y Emeraude hace un trabajo aceptable sin destacar demasiado; Alec no ha salido apenas pero Matthew al igual que su hermana en la serie consigue defender el trabajo; Simón ha sido sin duda la gran sorpresa de todo el cast, ha estado muy bien y ha captado a la perfección la esencia del personaje del libro, es divertido, sarcástico y te hace reír como lo hace el personaje del libro.


Los efectos especiales no son nada del otro mundo, pero se comprende puesto que la serie parte con un presupuesto bastante bajo y esto no es Juego de Tronos( ni lo será nunca), pero aún así son convincentes sin rallar en lo cutre.


Por lo demás la serie está muy entretenida y en general te deja con un buen sabor de boca y con ganas de ver más. No sé si Shadowhunters logrará engancharme, ya que de momento solo tengo curiosidad por ver como continua la serie, pero por ahora promete y bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario